IMPRESIÓN

Fotografía digital o analógica: cómo una artista visual crea impresiones digitales con una estética analógica en casa

Wanda Martin, fotógrafa de moda y retratos, explica cómo las impresoras fotográficas profesionales de Canon le han permitido crear impresiones que han servido como terapia artística.
Tres imágenes de una mujer fotografiada en estilo romántico frente a un fondo sepia con texto escrito en un autorretrato de Wanda Martin.

La primera exposición de la fotógrafa de retratos Wanda Martin incluía una serie de collages de estilo diario, los cuales creaba a mano. «"Songs of Innocence and Experience" es un proyecto de collages en curso con diferentes soportes», afirma. «Es el reflejo de un amor posmoderno y el conflicto de las expectativas y la realidad». © Wanda Martin

Los fotógrafos profesionales siempre han adoptado las herramientas del futuro a la vez que han encontrado inspiración en el pasado y sentido nostalgia por él. La fotógrafa y directora londinense Wanda Martin se dedica a la fotografía editorial y de moda con un estilo vintage y tonos sutiles que recuerdan al arte romántico.

«Empecé con la fotografía a los 15 años, y optar en un primer momento por el formato digitaI me dio la libertad de experimentar sin los costes relacionados con el revelado», explica Wanda. «Me atraía un estilo antiguo que guarda relación con mis dos principales inspiraciones: la mezcla de una belleza pictórica y la subcultura del rock and roll».

El estilo de Wanda es único y reconocible. Para la mayoría de sus trabajos comerciales usa las cámaras Canon EOS-1D X Mark II (a la que ahora sustituye la Canon EOS-1D X Mark III) y Canon EOS R5, que le ofrecen la calidad y precisión del color excelentes que necesita para clientes de lujo, como Dios y Louis Vuitton. «Estas cámaras también son increíbles en condiciones de baja iluminación: puedo disparar a ISO 6400 y apenas aparece ruido», añade.

A Wanda, que creció cerca del estudio fotográfico de su padre, también le encanta revelar fotografías de 35 mm y formato medio cuando tiene tiempo. «El proceso es algo muy mágico», comenta. «Nunca se sabe cómo va a ser el resultado exactamente».

En este artículo, Wanda nos cuenta cómo su pasión por el estilo analógico sigue inspirando su método y cómo las impresoras profesionales de Canon le han ofrecido la misma experiencia táctil que un cuarto oscuro para conseguir impresiones dignas de museo.

Foto de dos figuras reclinadas en el asiento trasero de un coche tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III por Wanda Martin.

En California, Wanda grabó un cortometraje protagonizado por Zumi y Cole (que aparecen en este retrato) que exhibe una calidad típica de película en la composición. Apenas aplica cambios a sus retratos, salvo para controlar la composición. «No apoyo los estándares de belleza poco realistas que han creado el sector de la moda y la belleza», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 28 mm, a 1/320 s, f/6,3 e ISO 800. © Wanda Martin

Fotografía analógica o digital: ¿qué flujo de trabajo es mejor?

Existen bastantes similitudes entre las técnicas tradicionales del cuarto oscuro y el procesamiento moderno de fotos, incluidas herramientas de edición como la sobreexposición y la subexposición, y el ajuste de las exposiciones en el software de posprocesamiento. Wanda tiene mucha experiencia con el formato analógico, y su padre fue quien le enseñó el proceso del cuarto oscuro.

«Me enseñó a revelar películas en blanco y negro y creábamos impresiones», explica. «Fui a estudiar fotografía de bellas artes a Budapest, donde revelábamos negativos y hacíamos fotogramas». Durante su máster en el London College of Fashion, Wanda creó un documental analógico denominado «Nights Out». «Todas las fotografías se hicieron en formato analógico, y revelé y escaneé la mayoría de ellas en el laboratorio de la universidad», recuerda.

Aunque disfruta de las cualidades experimentales del formato analógico, a Wanda le resulta más fácil, rápido y práctico usar las cámaras digitales EOS en sus trabajos comerciales. «Es importante para el cliente y para mí asegurarnos de que logramos el resultado que buscamos», dice. «Con el formato digital, podemos revisarlo y recibir una respuesta al instante. Normalmente, hay que entregar rápido: tengo que enviar las vistas preliminares de una selección para su edición, a veces el mismo día de la sesión».

No obstante, que dispare en digital no implica que las imágenes de Wanda pierdan su icónico estilo vintage. «Cuando quiero imágenes con ruido intencionadamente para acentuar el aspecto de película, aumento bastante los valores ISO», explica.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Figura sentada en una silla echada hacia delante con el codo en la rodilla y la mano en la barbilla en un retrato tomado con una cámara Canon EOS-1D X Mark II por Wanda Martin.

Wanda crea su emblemático aspecto con la gradación del color durante la fase de procesamiento de las imágenes. «Me interesa una especie de aspecto pictórico, así como técnicas analógicas antiguas relacionadas con los estilos visuales de las subculturas musicales de los 60, 70 y 80», explica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 59 mm, a 1/125 s, f/2,8 e ISO 3200. © Wanda Martin

Figura con los hombros al descubierto y un sombrero majestuoso en una imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II por Wanda Martin.

«Normalmente, hago las fotos primero en formato digital para encontrar los mejores ángulos y poses posibles y, después, paso al analógico», revela Wanda. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 105 mm, a 1/125 s a f/4,5 e ISO 2000. © Wanda Martin

La gradación de color en fotografía digital vs. analógica

Durante la era analógica, lo común era que los fotógrafos comerciales optaran por una película fotográfica en concreto por el aspecto que aportaba. Con el formato digital, el ajuste de los niveles de exposición, ruido y equilibrio de color en los archivos RAW con software como Adobe Photoshop Lightroom* puede conseguir unos sorprendentes resultados similares.

En general, Wanda edita poco las fotos. «Después de la sesión, uso Adobe Camera Raw* y Photoshop, pero intento editar lo mínimo posible», explica. «No me gusta retocar la piel ni eliminar ciertos elementos a menos que el cliente lo pida específicamente».

No es de extrañar que la gradación del color (el ajuste del tono, la saturación y las zonas iluminadas para contar una historia visual) sea lo que más tiempo le lleva en el procesamiento. «Me encanta lograr tonos cálidos y luminosos con matices verdosos y amarillentos», nos cuenta. «A veces añado más ruido si no lo he hecho durante la sesión El siguiente paso será probablemente guardar estas secuencias como preajustes».

Un estudio doméstico de fotografía profesional en el que se puede ver un portátil, el borde de una gran pantalla y una impresora Canon.

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Un autorretrato de la fotógrafa de moda y retratos Wanda Martin, con una chaqueta negra con el cuello rosa, un pendiente largo de perla y una toalla en la cabeza.

«Era una adolescente tímida, pero tenía claro que me interesaban los retratos, así que empecé con autorretratos», nos cuenta Wanda. Usaba un temporizador y un trípode, y podía experimentar con libertad gracias a que las imágenes digitales no le costaban nada. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, a 1/80 s, f/8 e ISO 2500. © Wanda Martin

Foto de Wanda Martin con un atuendo del periodo romántico, rodeada de texto en una imagen que forma parte de su serie de autorretratos y collages «Songs of Innocence and Experience».

Esta imagen forma parte de la serie de autorretratos y collages de Wanda denominada «Songs of Innocence and Experience». Escribe sobre el proyecto en su página web: «El amor romántico se basa en la noción de fracaso porque es el conflicto entre las expectativas y la realidad, y este conflicto entre la noción de amor ideal y la pura realidad se convierte en una "auténtica tragedia" posmoderna».

La diversa gama de impresoras de Canon

Wanda lleva trabajando como fotógrafa profesional durante casi dos décadas, aunque su primera exposición en solitario tuvo lugar en 2021. Incluía impresiones a gran escala de sus trabajos profesionales, así como un proyecto conceptual más personal que creó durante el confinamiento de la pandemia de la Covid-19 de 2020.

«Creé autorretratos que hacían referencia a pinturas y heroínas emblemáticas de la historia del arte, y también empecé a montar collages con imágenes, pintura y fragmentos de texto», explica Wanda. Imprimió estos elementos por su cuenta con las impresoras imagePROGRAF PRO-300 y PIXMA serie TS5350 de Canon.

Aunque aún no ha probado las impresoras instantáneas de bolsillo de Canon como la Canon Zoemini 2, Wanda cree que serían una herramienta interesante para sus proyectos de autorretratos por la posibilidad de añadir notas y garabatos, y las herramientas de collage.

Impresión innovadora en casa

En las impresiones de mayor tamaño, Wanda usa la impresora imagePROGRAF PRO-300. Cuenta con una impresionante variedad de diez tintas, nueve de color y una transparente Chroma Optimizer, y ha descubierto que producen unos resultados vivos y realistas. «La impresora me proporciona una calidad de imagen espectacular con una amplia gama tonal y de colores», afirma. «Me encanta la precisión de la reproducción de los tonos que edito con tanto cuidado». A pesar de poder imprimir en formato A3+, es lo suficientemente compacta para usarla en un escritorio.

La impresora fotográfica PIXMA serie TS5350 con escáner ha permitido a Wanda crear sus obras de varias capas con una combinación de soportes. «Experimentar fue primordial, probando distintos ajustes, jugando con las imágenes de diversos tamaños para los collages y los diferentes papeles», dice. Le gustaron especialmente los papeles Canon Pro Luster LU-101 y Pro Premium Matte PM-101.

Dos figuras con la cabeza rapada abrazadas (una con los hombros al descubierto frente a la cámara) en una foto tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark II por Wanda Martin para su serie «Lovers».

Wanda tomó esta imagen de la serie «Lovers», como la mayoría de sus trabajos, con un objetivo zoom de la serie L. Fotografiaba a las parejas, principalmente amigos o compañeros, con una luz del día tenue, y buscaba inmortalizar poses reales e íntimas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la Canon EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM a 65 mm, a 1/125 s, f/5 e ISO 2500. © Wanda Martin

Impresiones en cuarto oscuro o digitales

Crear impresiones en un cuarto oscuro es una experiencia táctil increíble, y eso era lo que Wanda quería con este proyecto. «Me interesaba mezclar diferentes soportes, y el aspecto analógico de las imágenes guarda relación con mi inspiración pictórica y experiencia con el revelado», comenta. «Quería que el público sintiera que podía asomarse a mis pensamientos más íntimos».

Los autorretratos de Wanda ya contaban con una claridad excelente desde sus cámaras Canon, pero descubrió la forma de que tuvieran un aspecto más crudo y de película. «La PIXMA TS5350 de Canon puede producir impresionas de 10 x 15 cm de gran calidad a hasta 4800 x 1200 ppp. Sin embargo, algunas veces usaba un ajuste de calidad inferior a propósito para reducir la nitidez perfecta de los archivos». De este modo, pudo lograr un aspecto fundido con más ruido que recuerda a las impresiones analógicas hechas un cuarto oscuro.

Las impresoras profesionales de Canon son compatibles con distintos papeles de los principales fabricantes, como los papeles Canson® Infinity y Hahnemühle, lo que ofrece aún más opciones de soportes a los fotógrafos como Wanda. «A través del software gratuito Professional Print & Layout de Canon, podía rectificar las imágenes en diferentes papeles y seleccionar los perfiles adecuados para conseguir los resultados exactos que buscaba», afirma.

En un mundo cada vez más digital, emerge la tendencia hacia la estética analógica y el deseo de impresiones físicas. «Este proyecto se ha convertido en una forma potente de autorreflexión y terapia artística», asegura Wanda. «Como parte de la terapia artística, para mí era muy importante trabajar con las manos, con mis impresoras en casa». Canon cuenta con un importante legado en la impresión fotográfica, y su gama seguirá permitiendo a los fotógrafos dar rienda suelta a la creatividad en el futuro.

Adobe, Photoshop, Lightroom y Camera Raw son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

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